basicobanner02-01-01

TRADING DE TASAS CURSO BÁSICO

En este curso hacemos una introducción a los forwards y futuros y aprendemos a utilizar estos instrumentos para operar la dirección del activo subyacente y de las tasas de interés.

Analizamos los conceptos de tasas cero cupón y tasas forward y aprendemos a utilizarlos para desarrollar estrategias de trading de tasas de interés. Nos familiarizamos con algunas medidas básicas para medir el riesgo de tasa de interés como la duración modificada y las duraciones parciales las cuales son fundamentales para la administración de un portafolio de forwards y futuros.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Conocer los conceptos básicos relacionados con los forwards y futuros y aprender a usar estos instrumentos para operar la dirección del activo subyacente y de las tasas de interés.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer los elementos básicos de forwards y futuros con sus perfiles de pago.
  • Aprender a utilizar forwards y futuros para operar la dirección del activo subyacente.
  • Aprender a determinar el valor de forwards y futuros. Reconocer sus diferencias operativas y sus diferencias de precio.
  • Aprender como operar los forwards y futuros en estrategias de tasas de interés.
  • Entender los conceptos de tasas cero cupón y tasas forward.
    Aprender a administrar el riesgo de tasa de interés en las posiciones de forwards y futuros.

TEMAS Y CLASES

TEMAS

  1. Definiciones básicas.
  2. Perfiles de pago de posiciones largas y cortas
  3. Valoración de forwards y futuros sobre acciones, divisas y materias primas. El concepto de carry.
  4. Precios de forwards y futuros cuando las tasas de interés son constantes o aleatorias.
  5. Cobertura, Arbitraje y Creación de mercado.
  6. Tasas cero cupón y tasas forward.
  7. Administración del riesgo de tasa de interés.
  8. FRA: Forward Rate Agreement.
  9. Futuros sobre bonos.

CLASES

Clase 1 (teórico-práctica): Definiciones básicas. Especificaciones de los contratos y terminología. Posiciones largas y cortas. Diferencias operativas entre forwards y futuros. Estrategias de dirección del activo subyacente.

Clase 2 (teórico-práctica): El concepto de carry. Deducción del precio de un forward. Montaje de calculadoras para forwards sobre acciones, forwards sobre divisas y forwards sobre materias primas. Ejemplos con el mercado local. Discusión: La imposibilidad de obtener el precio vía arbitraje para algunos activos.

Clase 3 (teórico-práctica): Igualdad en el precio de forwards y futuros cuando las tasas de interés son constantes. Ejemplo de llamados al margen. Discusión: Que ocurre cuando las tasas de interés cambian de manera aleatoria? Montaje hojas de cálculo.

Clase 4 (teórico-práctica): Usando forwards y futuros en estrategias de cobertura y de arbitraje. Ejemplo 1: Estandarizando el precio de un forward para cubrir un nivel. Ejemplo 2: Arbitrando los puntos forward en el mercado de divisas. Discusión: Cómo generar precios a partir de las tasas de interés. Métodos de interpolación. JUEGO DE TRADING 3 SEMANAS.

Clase 5 (teórico-práctica): Definición de las tasas cero cupón. Operando forwards y futuros para expresar expectativas en tasas de interés. Cálculo de las sensibilidades: La duración modificada y las duraciones parciales. Montaje hojas de cálculo.

Clase 6 (teórico-práctica): FRA: Forward Rate Agreement. Deducción del precio. Tasas forward implícitas. Discusión: Que información contienen las tasas forward?

Clase 7 (teórico-práctica): Estrategias de tasas de interés múltiples. Carry trade y trades de convergencia. Discrepancias de tasas entre futuros de diferentes activos. Operando múltiples curvas de tasas.

Clase 8 (discusión): Panel – Distorsiones en los mercados de forwards y futuros. Problemas en el mercado local.

Clase 9 (teórica): Futuros sobre bonos. El bono nocional. El bono entregable más barato (CTD: Cheapest to deliver). El valor de la opcionalidad.

Clase 10 (práctica): Exposiciones sobre las estrategias de trading desarrolladas. Conclusiones.

DIRIGIDO A

Este curso de DERIVADOS DE TASAS DE INTERÉS BÁSICO está dirigido a personas que quieran:

  1. Aprender a usar futuros y forwards para operar la dirección del activo subyacente.
  2. Aprender estrategias de tasas de interés básicas usando futuros y forwards

INSCRIBETE!

Muy pronto tendremos esta opción habilitada!

testimonials-01

“Un curso de calidad, dinámico, sencillo y directo, altamente recomendable por la calidad de los asesores”

Dpto. Desarrollo – Empresa C.A.
Colombia

Suscríbete a nuestro boletin