mediobanner-01-01

TRADING DE TASAS CURSO MEDIO

Este curso lo dedicamos por completo a los swaps. Analizamos diferentes tipos de swaps como los IRS, CCS, OIS y Swaps de inflación.

Este curso lo dedicamos por completo a los swaps. Analizamos diferentes tipos de swaps como los IRS, CCS, OIS y Swaps de inflación. Aprendemos a utilizar los swaps en estrategias de trading de la curva de tasas de interés: Estrategias de Nivel, Estrategias de Pendiente y Estrategias de Curvatura. Estudiamos también el método de las componentes principales para el trading de la curva. Analizamos igualmente los conceptos de Break Even Inflation en los swaps de inflación y estudiamos el papel de los OIS en los mercados de tasas de interés después de la crisis del año 2008.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Conocer los conceptos básicos relacionados con los swaps de tasas de interés y de tasa de cambio y  aprender a usar estos instrumentos para operar la curva de tasas de interés.

OBJETIVOS ESPECÍFICIOS:

  • Conocer los elementos básicos de diferentes tipos de swaps con sus perfiles de pago.
  • Aprender a determinar el valor de diferentes tipos de swaps. Reconocer sus diferencias operativas y sus diferencias de precio.
  • Aprender a utilizar los swaps de tasas de interés para operar el nivel, la pendiente y la curvatura de las tasas de interés.
  • Aprender a operar otros tipos de swaps como los OIS, Swaps de Inflación o Swaps de Activos

TEMAS Y CLASES

TEMAS

  1. Swaps de tasas de interés y de tasas de cambio: Orígenes del mercado, definiciones básicas, estándares de operación.
  2. Repaso de tasas de interés: Composición de tasas, tasas cero cupón, tasas forward
  3. El método de Bootstrapping para obtener tasas cero cupón a partir de tasas de bonos
  4. Trading del nivel de la curva de tasas de interés: La duración efectiva
  5. Trading de la pendiente y curvatura de la curva de tasas de interés: Las duraciones parciales
  6. Componentes principales aplicadas a la curva de tasas de interés
  7. El mercado de tasas flotante por flotante en diferentes monedas.
  8. El mercado de OIS (Overnight Index Swap).
  9. El mercado de swaps de inflación.
  10. El mercado de swap de activos.

CLASES

Clase 1 (teórico-práctica): Definiciones básicas. Especificaciones de los contratos y terminología. Orígenes del mercado de swaps.

Clase 2 (teórico-práctica): Repaso sobre tasas de interés: Tasas par, tasas cero cupón y tasas forward. Métodos de Bootstrapping: Cómo obtener la curva cero cupón a partir de la curva swap?

Clase 3 (teórico-práctica): Swaps de tasas de interés (IRS: Interest Rate Swap). Obtención de la tasa swap. Valoración de un swap ya existente. Swaps con ligeras variaciones: Rollercoasters y Forward Start Swaps. Discusión: Cómo generar mercado si no existe una curva swap?

Clase 4 (teórico-práctica): Medición del riesgo de tasa de interés en los swaps. Estrategias de nivel: El cálculo de la duración modificada y la duración efectiva. Estrategias de pendiente: El cálculo de las duraciones parciales. Montaje hojas de cálculo. Juego de Trading 3 semanas.

Clase 5 (teórico-práctica): Estrategias de curvatura. Usando las componentes principales en la curva de tasas de interés.

Clase 6 (teórico-práctica): Swaps de tasa de cambio (CCS y CCBS: Cross Currency Swap y Cross Currency Basis Swap). El swap flotante por flotante y su relación con los forward sobre divisas.

Clase 7 (teórico-práctica): El mercado de OIS (Overnight Index Swap).  La crisis del 2008 y el papel del OIS como proxy de la tasa libre de riesgo. La evolución del swap spread y el cambio de valoración en los mercados.

Clase 8 (discusión): Swaps de inflación. La curva de expectativas de inflación. Swaps de activos (Asset Swaps): Cambiando los cupones de un bono a tasa fija por cupones a tasa variable.

Clase 9 (teórica): Panel – Cómo usan los agentes locales el mercado de swaps para satisfacer sus necesidades?

Clase 10 (práctica): Exposiciones sobre las estrategias de trading desarrolladas. Conclusiones.

DIRIGIDO A

Este curso está dirigido a personas que quieran:

  1. Aprender a usar los swaps para operar la dirección de las tasas de interés.
  2. Conocer sobre los diferentes tipos de swaps que existen en el mercado.

INSCRIBETE!

Muy pronto habilitaremos esta opción!

testimonials-01

“Un curso de calidad, dinámico, sencillo y directo, altamente recomendable por la calidad de los asesores”

Dpto. Desarrollo – Empresa C.A.
Colombia

Suscríbete a nuestro boletin