
La tendencia es tu amiga
UNA TENDENCIA ES LA DIFUSIÓN DE UNA IDEA.
Cuando estamos hablando de los mercados financieros, definimos una tendencia como la dirección en que se están moviendo los precios de un activo. Si los precios van hacia arriba hablamos de una tendencia al alza. Si estos van hacia abajo hablamos de una tendencia a la baja, y si algunas veces están al alza y otras a la baja hablamos de una tendencia lateral. Hay maneras sencillas de identificar una tendencia. Por ejemplo, si un activo está haciendo máximos cada vez mayores y mínimos mayores también, es una buena indicación de la tendencia al alza. En nuestro curso gratuito de trading básico explicamos con detalle este tema de las tendencias. A muchas personas les gusta operar en la dirección de la tendencia y generalmente usan la frase: La tendencia es tu amiga. Es como practicar surf e ir en la dirección de las olas. Se puede deslizar más fácilmente y evitar las caídas. En general, a los traders que van con la tendencia se le conocen traders de momentum, como lo explicamos en nuestra entrada Invertir usando momentum.
Una tendencia se puede asemejar a la difusión de una idea. Una innovación o una idea nueva generalmente es adoptada por unas pocas personas en su inicio. Estos son los que se conocen como los pioneros y son aquellos que dicen: Wow, esto es una buena idea. Luego, muchas personas empiezan a utilizar la innovación hasta que empieza a ser socialmente aceptada y se prueba su utilidad en la práctica. Finalmente, llegan los retrazados a utilizar la innovación. Estos sólo la utilizan cuando es demasiado evidente. En los mercados las tendencias generalmente siguen las mismas etapas. Lo ideal es que podamos identificar una tendencia desde el inicio, de forma tal que podamos navegarla la mayor parte del tiempo y así poder decir: La tendencia es tu amiga.
LAS NUEVAS IDEAS SUFREN DE OPOSICIÓN EN SU INICIO.
Schopenhauer decía que todas las innovaciones sufrían una fuerte oposición al principio. La mayoría era ridiculizadas y se trataban como si las ideas fueran locas. Luego venía una etapa en que los opositores las desacreditaban fuertemente. La última etapa consistía en que todos las consideraban como evidentes por si mismas. Esto no es muy diferente en los mercados. Piensen por ejemplo, en la situación que ocurrió a las pocas semanas de que empezara la pandemia del COVID19. Recuerden que entre febrero y marzo de 2020 los mercados accionarios globales se desplomaron con los cierres que hubo en todos los países. Sin embargo, los Bancos Centrales desplegaron políticas monetarias muy agresivas, al igual que los gobiernos instauraron estímulos fiscales sin precedentes en las últimas décadas. Al principio, la mayoría de personas eran escépticas con la posibilidad de que el mercado se recuperara. Muchos decían que el daño de los cierres había sido tan grande que las economías y los mercados tardarían mucho tiempo en recuperarse. Sin embargo, los precios no pararon de subir y tuvimos una de las tendencias más fuertes al alza en la historia reciente. Que el mercado accionario tuviera un rally parecía loco en abril de 2020. Muchos lo ridiculizaban. Después muchos se opusieron, diciendo que la acción de los bancos centrales no era sostenible, pero el rally continuaba bien entrado el 2021. Al final, muchas personas lo vieron como algo evidente y decían que las economías iban a estar bastante sólidas y que la vacunación y la inmunidad por infección en las personas nos dejaría dejar atrás la pandemia y que la economía seguiría muy sólida hacia adelante. Cuando algo ya se vuelve evidente, puede estar finalizando una tendencia.
En los mercados una tendencia generalmente empieza de 3 maneras diferentes: a) Los pioneros que rompen una tendencia que viene con anterioridad. Pueden ser por ejemplo algunos inversionistas muy bien informados que logran identificar cambios de régimen y que juegan a ser contrarios. Un cambio de régimen puede ser por ejemplo, un cambio de una inflación controlada a una descontrolada, el cambio de globalización a localismo, entre otros. b) Un movimiento parabólico como por ejemplo una burbuja que estalla. Allí se da un cambio de tendencia. c) Un período de tiempo muy largo en donde no pasa nada y de repende empieza una tendencia.
En nuestro curso de trading algorítimo enseñamos un método de ruptura de rango que ayuda a identificar una tendencia de manera temprana e ir en dirección de la misma.
Si te gustó este artículo sobre que es una tendencia y porque la tendencia es tu amiga, por favor ayúdanos a compartirlo!
Artículos relacionados
Qué es el VIX
El VIX es un indicador calculado por la Bolsa de Opciones de Chicago (CBOE – Chicago Board of Options Exchange).
Ray Dalio – La máquina de la economía
Ray Dalio logró pronosticar la crisis de deuda a principios de los 80’s. A pesar de ello perdió tanto dinero que estuvo casi en quiebra. Esta situación le causó mucho dolor, pero logró aprender de ella para montar uno de los procesos de inversión más robustos del mundo. A tenido un retorno promedio cercano al 12% anual en los últimos 30 años. Conoce acá un poco de su historia.
¿Qué son las opciones?
Las personas que se inician en el mercado financiero generalmente empiezan a operar un activo mediante la compra o venta del mismo.